lunes, 20 de abril de 2009

Artículo anti-ana/mia

Artículo anti sobre Ana y Mía en MSN con algo de información.

Las personas que sufren trastornos de la conducta alimentaria (TCA) se refugian en Internet y las comunidades llamadas pro-Ana y pro-Mia para reafirmarse en lo que consideran una lucha por su libertad. Si quieres conocer las claves de su problema, no te pierdas su sobrecogedora historia.

La apología de la anorexia y la bulimia no es un delito. Puede que esta sea la causa por la que los foros pro-Ana y pro-Mia pasaron inadvertidos al principio. Eran además webs de difícil acceso para no iniciados, en las que las "princesas", como ellas mismas se llaman, contaban los pormenores de su enfermedad o, a su manera de verlo, su lucha por alcanzar una meta, siempre un número de kilos que aspiran a pesar.

Las causas científicas de la anorexia y bulimia nerviosas son desconocidas, sólo se sabe que existe algún componente genético relacionado con el perfeccionismo. Los usuarios de estas comunidades se conocen a través de distintas redes sociales de Internet, participan en foros, cuelgan vídeos en Youtube, se aconsejan y apoyan mutuamente.

Suele tratarse de mujeres de entre 14 y 21 años, el 17% de las cuales dice encontrarse bajo tratamiento médico y psicológico. Se caracterizan además por una acusada ciclotimia: sufren de subidas y bajadas de ánimo, tan pronto se encuentra eufóricas como entran en depresión. Adornan sus blogs con imágenes de mariposas, libélulas y otros seres etéreos, mujeres escuálidas con coronas, diademas y vestidos vaporosos. En sus mensajes en clave, para estas mujeres es más fácil decir "Ayer llamé a Mia dos veces" que "Ayer vomité dos veces". Su obsesión llega hasta el extremo de organizar entre ellas "carreras de kilos", en la que varias Anas y Mias se retan para bajar peso. Puntúan sus progresos: el ayuno acumula 10 puntos, el semiayuno (infusiones o algo de fruta), 9. Mirar imágenes de mujeres famélicas les hace ganar 2 puntos más.

El foro Pro Ana y Mia en español, apodado "Eliforum" y alojado en HispaVista, se abrió en 2003 como un espacio libre en el que las princesas intercambiaban opiniones, consejos y trucos para adelgazar. Pero con el paso del tiempo, este lugar común en el que expresar sus reivindicaciones se convirtió en un lugar de crítica sobre los TCA. Para verano de 2008 las propias foreras ya se autodenominaban como "enfermas", renegaban de Ana y Mia y reclamaban soluciones, advirtiendo a las primerizas de que ya no encontrarían en el foro consejos para adelgazar. Finalmente, por orden de la fiscalía de Guipuzcoa (provincia en la que se encuentra la delegación de HispaVista) la página quedó cerrada. Tan sólo unos minutos más tarde, los usuarios habían abierto un nuevo "Eliforum".